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DF Conexión Asia | H2V en Asia Pacífico: no basta llegar primero

Fernando Schmidt Ariztía Ex-Subsecretario de RREE y exembajador Jaime RiveraDirector de la Cámara Comercio de Chile en Japón

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Chile ha pecado muchas veces de “pionerismo” en su relación con el Asia-Pacífico, bajando rápidamente la intensidad de nuestro engagement una vez logrado el “Hito 1”. La dura realidad nos ha mostrado que no basta llegar primero. Debemos realizar la inversión necesaria para capitalizar dicha ventaja competitiva, cosa que no hemos hecho bien. Hoy la competencia nos sobrepasó.

Nuestra pérdida de competitividad en la región obedece a varios factores. El primero es que hemos tenido una limitada inversión (millones de dólares por parte de la competencia, versus miles en nuestro caso) en imagen país, promoción de exportaciones, atracción de inversiones o cooperación bilateral en la región. Segundo, la demora en la ratificación del CPTPP, a través del cual los miembros activos están obteniendo ventajas arancelarias y no arancelarias sobre Chile. Tercero, la firma intra-asiática de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) generó movimientos en las cadenas de suministros para priorizar el comercio con miembros del bloque. Por último (sin ser una lista exhaustiva), ha habido un mayor volumen de acuerdos bilaterales firmados por nuestros competidores en la última década, muchos de los cuales dan igual o mejor acceso a mercado que los negociados por Chile a principios de siglo.

“Es clave no sólo alcanzar hitos iniciales, sino mantener una inversión permanente. La consultora McKinsey indica que en el mediano plazo los mercados del norte de Asia serían nuestros socios más importantes”.

El próximo desafío que tenemos de cara a la región es insertarnos como un actor clave en su transición energética. Nuestro profundo compromiso por ser un actor crucial en esta transición está estampado en la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde (H2V). Japón y Corea serán socios estratégicos, ya que son grandes compradores, inversionistas y tienen la tecnología a transferir, como por ejemplo en el co-firing con amoniaco en las centrales eléctricas a carbón. Es clave no cometer los errores del pasado, y no sólo alcanzar hitos iniciales, sino que mantener una inversión permanente -a través de acciones de promoción y atracción de inversión; creación de grupos de trabajo bilaterales; intercambio entre centros de I+D, etc.- para que ese puente que podemos construir como país se sostenga en el tiempo.

Los últimos hitos logrados con los puertos europeos para el establecimiento de Corredores Marítimos Verdes no deberían hacernos perder de vista el rol que pueden jugar en el despegue de nuestra industria mercados clave como Japón, Corea, Taiwán y Singapur, con quienes compartimos no solo el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, sino que además tenemos una gran complementariedad económica. La consultora McKinsey indica que en el mediano plazo los mercados del norte de Asia serían los socios más importantes de Chile

Se estima que Japón y Corea requerirán entre 2 y 3 millones de toneladas/año (MTA) de H2V al año 2030 y sobre 22 de MTA al 2050 para poder llevar a cabo su transición energética. En Taiwán el plan de descarbonización propuesto apunta a una ocupación de H2V entre el 9% y el 12% (18,7 a 25 MTA) de su matriz energética al 2050. Singapur será un hub estratégico de distribución de combustibles verdes para las flotas marítimas que unen los corredores verdes de Asia con el resto del planeta.

Australia está posicionada para convertirse en el gran proveedor de H2V del Indo-Pacífico -por cercanía y preparación-, pero Chile puede competirle. Sólo depende de nosotros.

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